Crónica - X ValdoRRock -

f. Master's AvatarMaster dijo:

X VALDORROCK - 2 de Agosto del 2008
(Leize, Lujuria, Adgar y Mister Machine)

Por: Xavi Méndez

----------------------------------------------

Un año más, la pequeña localidad burgalesa de Valdorrós, ha vuelto a congregar a una gran multitud de amantes del rock, atraídos por el fantástico cartel que ya por décima vez nos ofrecen para sus fiestas. Un festival totalmente gratuito y que en cada edición se va consolidando como una cita ineludible en agosto, el VALDORROCK.

Era la primera vez que nosotros asistíamos (recorrimos unos 600 km para llegar). Nuestro mayor reclamo era la presencia de Adgar y Lujuria, dos de nuestras bandas favoritas y que merecían el desplazamiento hasta allí o hasta donde hiciera falta. La juerga estaba asegurada...

Cuando llegamos a la plaza del pueblo aún estaban con las pruebas de sonido (se alargaron más de la cuenta provocando más de una hora de retraso), así que aprovechamos el momento para cenar algo y bebernos unas cervezas...

Los encargados de romper el hielo fueron Mister Machine. No conocíamos de nada a esta banda aunque reconozco que me gustaron. La voz me recordaba a la de James Hetfield, tenía un registro similar aunque en un contexto distinto. El grupo me sonó a una especie de Hard Rock "macarra" típico del Sunset Strip de L.A., aunque con una sonoridad más de principios de los 90 cuando las bandas empezaban a "modernizarse" bajo la influencia del grunge y las nuevas tendencias (Pantera), volviéndose un tanto más pesadas y oscuras...

El caso es que me sorprendieron, sonaron potentes, compactos y bien compenetrados, transmitiendo energía a un público que ya empezaba a estar "caliente"". Nos obsequiaron con covers como el WHOLE LOTTA LOVE de los Led Zeppelin o el PARANOID de Black Sabbath.

Y bien, por fin teníamos la oportunidad, íbamos a ver a Adgar!

Había muchas ganas, pues nos encanta este grupo. Tenemos sus discos y nos parecen fantásticos, especialmente el último "TIEMPOS DE CAMBIO". Personalmente creo que es un trabajo brillante. Lo tiene todo: fuerza, buenas canciones, sentimiento, buenas letras... y una banda increíble con un sonido inmejorable, con el tiempo hablaremos de este álbum como " un clásico imprescindible ", estoy seguro.

Abrieron con ROSA CON ESPINAS, temazo ideal para arrancar, aderezado con un despliegue pirotécnico visualmente efectivo (esos detalles siempre se agradecen). Angel Rubín salió a escena con unas mallas de leopardo, una corta chupa de cuero con flecos blanca y oculto tras unas oscuras gafas de sol, transmitiendo "actitud" en cada movimiento y erigiéndose como un "frontman" de categoría.

Trallazo tras trallazo sonaron HAS CAMBIADO, HEAVY METAL, o ETERNAMENTE JOVEN y como no, el momento dedicado a "las chicas guapas" allí presentes con ESA MIRADA TRISTE o esa demostración de virtuosismo guitarrero en forma de improvisación del "Yngwie cántabro"Javier Ochoantesana, seguida de la no menos "Malmsteeniana" VESTIDO DE BLANCO (qué voz la de Rubin!!). Increíbles!!!

Los tíos estaban disfrutando ahí arriba, eso se notaba y nosotros lo pasábamos en grande ahí abajo. No hay duda de que esta banda es de lo mejorcito que se puede encontrar hoy día en el panorama del heavy estatal.

Otra de las esperadas MÍRAME, o la pegadiza AMIGO DEL VIENTO sonaron increíbles. Así como la coreada por todos SOÑADOR o un recuerdo a su primer álbum con EL ANGEL NEGRO. Aunque si hay un tema que destacaría es ese aplastante LEYENDA DEL ROCK con el que demostraron (por si alguien aún tenía alguna duda) que los de Santoña son un grupo con mayúsculas, de verdadero heavy metal. Adgar forever!

Lujuria es una banda que a estas alturas no necesita presentación. Son ya muchos los años que llevan recorriéndose todos y cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra península. Regalándonos momentos inolvidables gracias a un repertorio formado por un puñado de temas inquebrantables, clásicos de nuestro rollo, con la personalidad que les ha hecho grandes y con la siempre carismática presencia de un Oscar Sancho que sabe bien cómo ganarse al público... Un público que se contaba ya por centenas. La plaza estaba a reventar, el "buen rollo" se respiraba en el ambiente, y Lujuria es un grupo que siempre anima; y nos animamos con temazos como JECKYL & MRS. HYDE o las aún inéditas CUERPO DE MUJER y CAE LA MASCARA que gracias a que lleva semanas en su myspace pudimos cantarla puño en alto.

La verdad es que las nuevas son la caña, me encantó PRISIONEROS, y LAS TABLAS DE MOISEX o TIGRESA BLANCA demuestran que el grupo no pierde su identidad, a caballo entre el Hard Rock y el Heavy que corre por sus venas! (y por las nuestras)

ESTRELLA DEL PORNO fue otro de esos clásicos coreados por todo el mundo, a mí especialmente me sobrecogieron con ese baladón que es CADENA PERPETUA SIN TI demostrando una sensibilidad sin precedentes, aunque la caña predominaría toda la noche. Donde también tuvieron ocasión de tributar a Muro con el habitual TRAIDOR o esa acertada versión del QUE ES MEJOR de los desconocidos para muchos Shalom (qué gran labor la de Oscar reivindicando siempre a nuestras bandas, nuestros clásicos y también apoyando a todos los grupos que surgen por y para el metal!)

Y la gente lo pedía... CORAZÓN DE HEAVY METAL pudo ser un final en toda regla, a lo grande, vaya temazo! Aunque aún nos darían más. JODA A QUIEN JODA sería su despedida, y la nuestra ... después de semejante fiesta no nos aguantaba el alma y había que marchar hacia el hotel, así que muy a nuestro pesar nos perdimos a Leize (nos esperaba un largo camino y había que dormir algo). Pero ya habrá otra ocasión ...

Información de festival : http://www.valdorros.es/valdorrock/es/burgos/

13 agosto 2008 21:55

0. Gayathangwen's AvatarGayathangwen dijo: