Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala


Matutino elPeriódico rectifica nota

f. Rock Republik's AvatarRock Republik dijo:

Se publica hoy en la página 15 del matutino elPeriódico una nota de redacción para los seguidores de Metallica, donde además menciona publicar con más frecuencia noticias y reportajes del género musical rock.



Además hemos recibido una carta abierta del periodista Juan Diego Oquendo (elPeriódico), en exclusiva para la comunidad Rock Republik:



El cuidado de la información

Los medios en el papel informativo de la cultura mundial y guatemalteca.

Por: Juan Diego Oquendo

Primero lo debido es ofrecer mis disculpas por la publicación sobre el concierto de Metallica en Guatemala el día viernes cinco de marzo. Los errores fueron los siguientes:

1) Robert Trujillo es el bajista de la banda, no el guitarrista.
2) Robert Trujillo no ofreció ninguna disculpa en ningún momento del concierto.
3) James Hetfield fue quien pidió un momento al público mientras se arreglaban los problemas de sonido.
4) La banda inició con la canción "Creeping Death", no con "Fuel".

Debo decir a la vez que esta clase de respuesta a una nota de un medio escrito con información errónea es completamente comprensible. Poca gente sabe en Guatemala el significado de ser roquero y de pertenecer al fanatismo -no me refiero al azote de espaldas, sino al amor puro por un icono o ídolo- de una expresión cultural. El concierto se desarrolló de tal forma que duró aproximadamente tres meses, desde la noticia de que asistirían a Guatemala. Hemos tenido la suerte de que esta experiencia pueda abrir discusiones hacia una manifestación colectiva de la que muchos desconocen. En esto considero que di un poco de apoyo al publicar una nota sobre la opinión de diversas bandas de rock guatemaltecas respecto de la importancia e influencia en la música nacional de Metallica. Ahora bien, en mi defensa personal debo decir que no soy un seguidor a cien por ciento de Metallica, pero sí recuerdo que desde muy niño escuché sus primeras canciones y que seguí su producción artística, hasta "Reload", donde me desprendí de la banda. También aclaro que sí asistí al evento y que en ningún momento estuve bajo alguna sustancia nociva a mis capacidades cognitivas. Respecto al amarillismo de los medios es harina de otro costal, pero considero que la venta de bebidas alcohólicas afuera del estadio influyó en la actitud de algunas personas que asistieron al concierto, cuyo comportamiento inapropiado vi de cerca debido al acceso que tuve en el estadio en todo momento, y aclaro que no tuve la intención de comunicar o de dar lugar a interpretaciones sobre el conjunto en general de los asistentes al concierto como una manada de bándalos, según ciertos lectores de la nota han aprehendido del contenido esencial de la misma. Finalmente aclaro que la nota fue escrita por mi persona, la que tuve que dictar por teléfono en medio del concierto y en la que se crearon las confusiones. Dicho esto, ofrezco nuevamente las disculpas pertinentes a la comunidad de roqueros de Guatemala por la serie de errores cometidos, y procuraré en los siguientes trabajos otorgar a los lectores una información veraz y completa -con la venida de Gamma Ray y Korn, por ejemplo-. Agradezco siempre la crítica y espero el furor por un error humano sea apaciguado con estas disculpas.

P.D.: Gracias a Rock Republik por la oportunidad de emitir la fe de
error y su apoyo al rock.

10 marzo 2010 10:13


0. metstoledo's Avatarmetstoledo dijo:

Mira un error lo comprende cualquiera.. cero clavos.

Saludos a toda la macha Rocckera nos vemos en Guns and Roses,,

PD ... cada quien según su capacidad y especialidad... porque lo que es no le voy a decir al panadero que me haga una puerta yo creo que estaría pizzado... por tal razón si uno no sabe del tema es mejor no opinar a pasar una verguenza...

26 marzo 2010 20:15


1. chicolooco's Avatarchicolooco dijo:

jaja disculpas aceptadas alfin y al cabo todos estamos propensos a cometer errores larga vida al rock

17 marzo 2010 13:34


2. JULIO DE LEON's AvatarJULIO DE LEON dijo:

que bueno que se haya prestado para dar mas info de tokes de metal eso es bueno para tooooooooooooooooooooooooooodos deveras y que bien tambien que hayan aceptado sus horrores digo errores y como dijo alguien si envian a un reportero que no sabe nada de este tipo de musica pues no se pude esperar mas que uno que otro error por ahi pero en si que bien que se hayan enfocado en eso!! see!

17 marzo 2010 11:20


3. Chip_Metalero's AvatarChip_Metalero dijo:

ME PARECE, TABIEN LOS DISCULPO, OJALA Y SEA CIERTO Y SIGAN PUBLICANDO MAS NOTICIAS SOBRE EL ROCK AND ROLL EN GUATE...

16 marzo 2010 10:29


4. Msl's AvatarMsl dijo:

uy que cague, mandar a un tipo que no tiene idea de lo que es el metal :/ pero seguro que si hubiese sido un concierto de regayton el pendejo hubiese escrito cada detalle sin errores.

es una pena que haya tanta gente ignorante en el pais.

15 marzo 2010 00:21


5. AngelCaidoGT's AvatarAngelCaidoGT dijo:

Disculpas aceptadas.

14 marzo 2010 19:08


6. luisgiovani's Avatarluisgiovani dijo:

tampoco creo que este oquendo no supiera nada del rollo si fue el enviado especial. igual mucha cualquiera la caga.

12 marzo 2010 14:50


7. animal69's Avataranimal69 dijo:

Ese es el problema si mandan a un reportero que no tiene ni idea de lo que es el evento por que en su vida a escuchado mas que el nombre de la banda que se puede esperar. Como he dicho a ca en el pais no existen realmente "Periodistas musicales". Por lo menos se disculpan ya es una ganancia

12 marzo 2010 09:09


8. Lord of the Steel's AvatarLord of the Steel dijo:

Se acepta la disculpa!!!! y desde ya espero con ansias los reportajes de Gammaray, korn y tambien MegadetH y si se vienen los guns ps tambien.
Hoy si como dijeron tamos mas vivos que nunca!!!!!!!!!!! ya estamos resurgiendo como el fenix!!! de las cenizas!!!!!!!.

11 marzo 2010 17:02


9. METALX's AvatarMETALX dijo:

q buena onda, disculpas aceptadas, de mi parte si siguen en esa actitud de apoyar al genero q le debo la vida, yo apoyare a este medio!!, vieron mucha no somos una raza en Extincion como muchos lo aseguran, estamos mas vivos q nunca, y se viene otra epcoa de oro, junto a nuestras bandas legendarias!! EL ROCK ES VIDA, EL ROCK ES CULTURA, NO LO MATEMOS, Y NO DEJEMOS Q ESAS ROLAS Q FUERON ESCRITAS CN EL ALMA SE APAGUEN!!!

11 marzo 2010 15:38


10. tito cobain's Avatartito cobain dijo:

cabal minimo...!

11 marzo 2010 10:19


11. santiago88's Avatarsantiago88 dijo:

Que lujo papa.. laverdad que bueno que algun medio de comunicacion escrito este dispuesto a hacer eso, porque realmente somos bastantes los seguidores del ROCK, y seria un buen ingreso para ellos tambien, entonces todos contentos, de paso que me den chance... jajaja

11 marzo 2010 09:47


12. karivdis's Avatarkarivdis dijo:

Esperemos que en remedio de los errores de redacción de la nota y que por la disculpa por parte del Sr. se genere el apoyo de parte del periódico para cubrir los toques y actividades de la cultura del Rock que se da en el país, para los que estuvimos en el concierto fuimos testigos de todo , desde las colas, la mara bola, las fotos, y el gran espectáculo que para mí fue de lo mejor que se ha visto, por no decir el mejor concierto, jeje,.. y para la próxima mejor envié por mensajes o por internet desde el mismo cel la info para que no haya equivocaciones en la redacción, y claro disculpa aceptada,..

11 marzo 2010 00:08


13. roberto-brujo's Avatarroberto-brujo dijo:

"También aclaro que sí asistí al evento y que en ningún momento estuve bajo alguna sustancia nociva a mis capacidades cognitivas"

Señor Oquendo no se lo tome tan enserio... en Rock Republik se man tiene ese humor que caracteriza al Guatemalteco. Disculpa aceptada.

10 marzo 2010 22:41


14. invasionrock's Avatarinvasionrock dijo:

VAYA HOMBRE !

al fin alguien que reconoce sus cagadales, eso es tener testiculos y ser profesional !

Hojala tambien los malditos canales de television lo hicieran !

Pero bueno, es pedir mucho !

Saludos y

10 marzo 2010 20:18


15. Athos's AvatarAthos dijo:

eso es ser profesional.

10 marzo 2010 19:40


16. LuRCon's AvatarLuRCon dijo:

Que bien por ellos, y por nosotros; que Guatemala se de cuenta que los rockeros somos de ahuevo y que la mejor música de Guate es rock.

10 marzo 2010 19:40


17. Dark Pam's AvatarDark Pam dijo:

Cierto cierto... errar es de humanos!
Y si no... "quién esté libre de pecado, que lanze la primera piedra" señores!

10 marzo 2010 19:33


18. SimplistcFagKiller's AvatarSimplistcFagKiller dijo:

(para algunos que postearon)

Puta. Ni verga les gusta.
Se equivocan, les mientan la madre.
Se tratan de disculpar, les mientan la madre.
Ni verga quieren.

Ahora si:
La disculpa es muestra del profesionalismo de una profesión que cada día mas se va asesinando por algunos amarillistas. Así que se agradece haber tomado en cuenta opiniones (a pesar de que algunas se limitaban al lenguaje soez, clásico). Y me parece perfecta la intención de crear un espacio más para el rock y el metal.

10 marzo 2010 19:25


19. buho's Avatarbuho dijo:

Da una buena impresión de este señor ofrecer una disculpa. "Horrores todos cometemos"!.

10 marzo 2010 19:15