Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala


Reactivación de espacios en el Teatro Nacional Guatemala

f. Psychopsia's AvatarPsychopsia dijo:

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, bajo la Dirección General de las Artes y del Ministerio de Cultura y Deportes incluye dentro de sus proyectos la reactivación de distintos espacios para la realización de propuestas artísticas de diversos géneros y manifestaciones.

Esta reactivación de espacios se inició durante el IV Festival de Junio 2008 en donde se le dio usos diversos a Trasbastidores, Bar Terrazas, Bajo el Puente, la Plaza Principal, jardines y plaza principal.

En Trasbastidores se llevaron a cabo conciertos a cargo del Grupo Amarilis y Capilla del Valle de la Asunción en donde se pudo apreciar la extraordinaria Acústica de éste espacio compacto cubierto de madera. Las presentaciones literarias (libros y poesía) atrajeron a muchos jóvenes guatemaltecos de la capital y el interior.

El concierto "Bajo el Puente" contó con la participación de músicos de trova, rock y pop, artesanos-artistas y cuentacuentos. "Bajo el Puente" se utilizó por primera vez como espacio externo-alternativo en época de lluvia, con el Grupo Sotzil y su obra "Ajchowe'n" que utiliza el fuego como parte de importante de su presentación. Este espacio se ubica frente a la entrada de las oficinas administrativas y las gradas de las mismas se convierten en parte del 'graderío', de éste escenario improvisado.

En los jardines y la fuente la instalación "Las almohadas rojas" en donde participaron niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Simultáneo a las actividades públicas, se hizo la apertura y reactivación del Bar Terrazas el cual tuvo un uso interno como preámbulo a su activación pública con la presentación la presentación del libro "Guía de arquitectura moderna" el 26 de julio con el apoyo de Centro Cultural de España.

En el mes de septiembre se ha logrado una reactivación de tras-bastidores gracias al esfuerzo en conjunto con el grupo artístico de Mujeres Amazonas, quienes presentan una serie de propuestas artísticas, dirigido por Jany Campos, acompañada de un grupo de talentosos de artistas guatemaltecos. Paso a paso y con el esfuerzo en conjunto, se pretende acondicionar el espacio para lograr mantenerlo abierto de martes a domingo con programación continua para niños y adultos.

La Maestra Campos dirigió "Histéricas y no tanto" dentro del concepto de Café Concert, que se caracterizo por un despliegue de energía, talento y muchas ganas y capacidad de crear. Para el mes de octubre Campos trae una propuesta llena de arte, juego y música que incluye la obra "Dentro del Clóset", para adultos. En la programación de octubre se incluyen presentaciones para niños, por lo cual se debe estar atentos a la cartelera del teatro.

De igual forma se estará iniciando una serie de proyectos artísticos en el Teatro al Aire Libre iniciando con la presentación del grupo de rock progresivo "Premiata Forneria Marconi" en co-producción con la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura. También con el objetivo de revitalizar y reactivar este hermoso y único espacio dentro del Centro Cultural en donde se puede apreciar parte del histórico Fuerte de San José.


Fuente:

Comunicación Social
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

31 octubre 2008 10:47


0. noctambulo's Avatarnoctambulo dijo:

A buena hora, lo qeu siempre se les pide a los que llegan x ahi el respeto para que pueda estar latente y habierto este espacio para que se pueda demostrar nuestra cultura

3 noviembre 2008 09:06


1. CHK's AvatarCHK dijo:

Ya decía yo que NOPTICON no tenía tan buena redacción. Que buen pase, ojalá se arme un Thrash Attack en el Teatro, para recordar buenos tokes a los cuales no fui porque estaba muy pequeño hahaha.

31 octubre 2008 20:56


2. Juan Marcelo Rodas G's AvatarJuan Marcelo Rodas G dijo:

Pues Que Buena Nota. Ya Se Abre Este Espacio Para Los Tokines.

31 octubre 2008 19:01


3. farid's Avatarfarid dijo:

esta bien que se aga algo...

31 octubre 2008 16:21


4. 's Avatar dijo:

Esta es una de las mejores noticias que he leido en todo el año 2008, y el hecho de que ya abran el Teatro al Aire Libre es un gran adelanto, esperemos que muy pronto tambien nuestras bandas nacionales de metal extremo puedan tocar en este lugar que me trae innumerables recuerdos pues vivi muy buenos conciertos de Rock pesado en los 80's e inicio de los 90's, hojala y este concierto de Premiata sea la puerta que se abra para la escena Rock Metalera de nuestro pais, es cierto que no todos degustan del Rock Progresivo pero este grupo creanme que si los vale y muchisimo.

Un gran saludos y espero que podamos seguir teniendo noticias tan maravillosas como esta !

31 octubre 2008 13:20


5. mAgOcHaPiN's AvatarmAgOcHaPiN dijo:

veo con buenos ojos la apertura de espacios culturales y la reapertura de otros que tanta falta hacen

31 octubre 2008 11:57


6. xibalbarendon's Avatarxibalbarendon dijo:

uy ese teatrito "trasbastidores" realmente es diahuevo para tocar, nosotros tocamos alli hace como 2 años, tiene una acustica impresionante a pesar de ser chiquitiiito, seria bueno seguir usando esa sala para toquecines...

31 octubre 2008 11:49