Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala


Cabeza de Martillo

Metal — Panama — 4 fans
La agrupación Cabeza De Martillo se inicia en Panamá en el año de 1986 cuando Héctor Carles y Eric Pinzón se reúnen y deciden formar una banda para copiar temas de Metallica, con lo que adoptan el nombre de Hammerhead en honor a una canción de uno de sus grupos preferidos, Overkill. Luego comienzan a buscar los integrantes restantes de la banda.

Varios meses y varios integrantes después, queda conformada la primera alineación que incluía a Héctor Carles (Bajo), Eric Pinzón (Guitarra), Todd Wells (Batería) y Javier Chanis (Voces). Procedieron a grabar su primer Demo Tape. Incluía los temas "Nazi", "El Verdugo", "Twilight Zone", entre otros. El tema "Nazi" fue tocado en la radio a través del programa Volumen Brutal. El mismo se convirtió en la primera canción de Rock Pesado nacional solicitada con frecuencia por los radioescuchas.

La banda inició un programa de presentaciones en discotecas y pubs. Participaron en conciertos junto a Los 33 y Caries. Esta última liderizada por Pitongo, quien luego se convertiría en segunda guitarra de Hammerhead. Estas presentaciones se hicieron legendarias por el poder y la fuerza de ambas bandas, que arrancaban violentas reacciones de parte de su público enardecido por los sonidos brutales de Eric por Hammerhead y Pitongo por Caries. Un nuevo vocalista se sumó a Hammerhead, Frank Leone conocido como "El Perro". Durante este periodo Héctor Carles pasó a tocar la batería. La banda se inscribió en el Concurso Nacional de Rock Urbano en el cual, contra todos los pronósticos, llegó a la gran final, producto de su fuerza frente a los grupos que cultivaban la tendencia urbana en el Rock en Español. Inspirados en estas tremendas presentaciones salen en gira nacional junto a Los 33 y Los Tímidos. La gira fue un éxito y permitió a Hammerhead difundir su música en las provincias del interior del país. El grupo procedió a grabar su segundo Demo Tape. En ese momento se produjo la intervención norteamericana a Panamá, en diciembre de 1999, con lo cual los proyectos del grupo quedaron truncados temporalmente.

Una vez estabilizada la situación política de Panamá, el grupo se reorganizó, siguiendo adelante, a pesar de los obstáculos, con la participación de Francisco González de Mendoza como segundo guitarrista, Ricardo Isaza en la batería y Cesar Paniagua en el bajo. Con estos miembros, el grupo participó en una serie de eventos donde volvió a confirmar su posición al frente de la música Heavy local. Ocuparon el primer lugar en el Primer Concurso de Rock Ecológico, nuevamente enfrentado a grupos de tendencia alternativa y alzándose con la victoria. Así las cosas y a insistencia de sus fans graban el Demo Tape llamado "Emancipation of the Enviroment". En el mismo incluyen temas como "Evil Tech" y "Dreamer", este último fue muy solicitado a través de el programa radial Volumen Brutal.

Esforzándose en evolucionar hacia una proposición musical moderna y fuerte, con su muy personal estilo de Power Metal, pero sin negar sus influencias originadas en el Trash y el Death Metal, la banda sufre una nueva metamorfosis: Frank Leone (Voces), Eric Pinzón (Guitarra), Cesar Paniagua (Bajo), Pitongo (Guitarra) y Chale (Batería). Con gran éxito se presentan en el Concierto Rock vs. SIDA, grabado para radio y televisión. Apoyados por el programa radial Volumen Brutal, proceden a grabar su primer álbum al cual ponen por título "Invasión", el cual incluye 13 temas de música extrema, fuerte, agresiva, influenciada en parte por ritmos latinos y el rap, con mensajes sociales y antisociales, hablando la verdad tal como es, dura y Cruel. También deciden cambiar su nombre a Cabeza De Martillo, debido a que todo su nuevo material fue grabado en español, pasando a ser la primera banda de rock pesado en Panamá en grabar material en disco compacto. Además al lanzamiento del álbum se reintegra al grupo Ricardo Isaza en la batería.

En la primera noche de ventas, el día 19 de diciembre de 1996, el álbum "Invasión" vendió más de 300 copias. Más tarde fue censurado por la Junta de Censura de Panamá y esto formó una controversia a nivel internacional, debido a que uno de los temas censurados era instrumental.

El grupo fue telonero del segundo concierto que ofreció la banda de rock española Héroes del Silencio. Luego se organiza en Panamá el más importante Festival y es invitado a la cadena MTV como parte de dicho concierto. Se anuncia en todos los medios la llegada a Panamá de MTV Latino. Los grupos Fobia y Victimas del Dr. Cerebro de México y Aterciopelados de Colombia llegan por primera vez a Panamá encontrándose con que la gran atracción era el grupo nacional Cabeza De Martillo, ya que todos sus temas de su única producción discográfica habían sido prohibidos y censurados para esta presentación. Pero el grupo complació al público y tocó sus temas ante las cámaras de MTV, la prensa nacional e internacional.

El grupo prepara luego su primer video, el cual fue prohibido en todo el país, pero emitido a toda Latinoamérica a través de MTV Latino en su programa "Metalheads" junto a videos de Testament, Kiss y Napal Death, entre otros. Lamentablemente la censura sigue sobre su trabajo discográfico pero el grupo continúa presentándose en los eventos mas importantes. Mas tarde el grupo fue invitado a Costa Rica en donde hicieron dos presentaciones que gozaron de mucho éxito.

En 1999 dejó la banda Ricardo Isaza y se integró como nuevo baterista Iván Cantón (Pipo). En este año empezaron a idear las pruebas para su siguiente álbum.

A finales del año 2000, Cabeza De Martillo lanza se segundo álbum titulado "Crónicas del Dolor". Se grabó y mezcló en los Estudios X y fue masterizado en los Estudios Soundtrack. Cuenta con 12 temas nuevos y 4 de la producción anterior, a solicitud del sello distribuidor. Este es el sello argentino Nems Enterprises, disquera que se dedica a lanzar bandas europeas en el mercado latino. Cabeza De Martillo fue la primera banda de la región en firmar con este sello, el cual se encarga de la producción, distribución y promoción del álbum. Este lanzamiento, en comparación con la anterior, es más fuerte y oscuro, tanto en la música como en las letras, siempre guardando el estilo, la fuerza y el poder que caracteriza a Cabeza De Martillo. "Crónicas del Dolor" se lanza internacionalmente en México, Argentina, Chile y España. La banda abre conciertos para los grupos Vision Divine, Labirynth, A.N.I.M.A.L. y los músicos acompañaron a Alianza (vocalista y tecladista de Rata Blanca) en su gira por Panamá.

El año 2001 representó la segunda vez que Cabeza De Martillo hace una gira por Costa Rica, acompañado de la banda local Insano (presentándose en dos shows), además de varias presentaciones en la ciudad de Panamá. La banda participó en el álbum tributo a V8 (legendaria banda argentina de cuyos ex miembros surgieron de bandas como Logos, Malón, Rata Blanca, Almafuerte y Hermética, entre otras.) En este tributo el grupo participó con el tema "Destrucción". El mismo fue mezclado y masterizado por el productor de Stratovarius - Helloween, Mikka Karmila, en los estudios FINVOX en Finlandia.

El año 2002 arrancó con las presentaciones del grupo junto a A.N.I.M.A.L. en sus dos conciertos (fueron invitados por ellos a tocar en Cuba en un festival, sin embargo por falta de apoyo de parte de los patrocinadores no se pudo dar). Además la banda abrió el concierto de Rata Blanca (quienes son además amigos de la banda y con quienes ya compartieron el mismo manager internacional - José Luis Botto).

Cabeza De Martillo inicia la fase de preparación con vistas a grabar un nuevo disco a fines del 2002. El mismo marcaba la presentación de los nuevos integrantes de la banda en el bajo, batería y voces. La nueva alineación de la banda tentativa fue: Eric Pinzón (Guitarra), Francisco González de Mendoza (Guitarra), Tony Sinclair (Batería) y David Colindres (Bajo). El grupo y empezó la búsqueda, hasta cierto punto infructuosa, de nuevo vocalista.

En julio de 2002 la banda celebra sus 15 años de carrera musical, con una presentación en la que participaron diversos integrantes que habían pertenecido a la misma. En septiembre de 2002, después de varias reuniones con los antiguos integrantes, incluido el vocalista y compositor de las letras de los dos discos anteriores, Frank Leone, el grupo decide finalmente reunir a su alineación original de la gira Invasión para realizar nuevas presentaciones en vivo y grabar el nuevo álbum. La banda, conformada nuevamente por Frank Leone, Eric Pinzón, Pitongo, Cesar Paniagua y Peluca realiza en Malibú su primera presentación con esta alineación como parte del los Pre-Shows de Los Premios PanamaRock, para posteriormente el 19 de noviembre del mismo año ganar el premio a "Mejor Banda Rock Pesado" en la entrega de Los Premios PanamaRock 2002.

En el 2003 sale de la banda Cesar Paniagua y entra en el bajo Jimmy Leach. Su vocalista Frank Leone sale del grupo, al cual entran dos diferentes vocalistas nuevos durante la grabación de su tercer disco. Sin embargo esta producción jamás sale al mercado.

Durante el 2004, la banda cumple con presentaciones esporádicas y algunos compromisos con alineaciones provisionales. Se reanuda la búsqueda del vocalista y finales del 2005 entra a la banda Mario Calviño, quien revive el tono crudo y de poder a las vocales de la banda.

Para 2007 se lanza el tema Es tarde Ya, primer tema de la banda después de casi 1 año de ausencia, con el nuevo vocalista Mario Calviño y se reinicia el trabajo de temas pendientes de su tercer disco. sin embargo no vuelve a presentarse en eventos formales.

Para el 2008 la alineación vuelve a su primer formato como cuarteto: Eric Pinzón en las guitarras, el vocalista Mario Calviño, se reintegra Cesar Paniagua y se recluta a David Quintero como baterista de la banda. En Mayo se anuncia su regreso a las tarimas del Rock nacional. Con esta nueva alineación La banda reaparece en tarima junto a nuevas bandas locales. Después de casi 20 años, el público nuevamente enardece como lo hicieron en sus primeras presentaciones. La banda decide formalizar su alineación trabajando en su primer tributo formal a una de las bandas favoritas de sus miembros, Pantera. Durante esta presentación, el público solicita canciones propias de Cabeza De Martillo y la banda retoma aun más fuerza para organizar el 31 de octubre el primer evento en el Sótano del Rock Épocas. Al evento se convierte en un éxito, con un público sediento de presentaciones de Rock y Metal. En diciembre de ese mismo año, la banda lanza Hammerhead-05 como una producción gratuita desde internet, con los últimos temas grabados por Frank.

Para celebrar los 20 años de la banda, en febrero de 2009 lanzan de una recopilación doble que incluye un resumen completo de su música. La misma incluye todo el material ubicado en sus dos producciones: Invasión (1997) y Crónicas del Dolor (2000). Adicional, primeras canciones del grupo bajo el nombre de Hammerhead, canciones que se encuentran en recopilaciones nacionales y extranjeras y temas nuevos. Con esto la banda no le pone un fin a su carrera, muy por el contrario, sus integrantes preparan una agenda de presentaciones para el 2009 y trabajan en su nueva producción para finales del año. En junio de 2009 lanzan el videoclip del tema "Es Tarde Ya", el cual fue dirigido por Alberto Serra. Este es el primer video musical de una banda de Rock Pesado realizado en formato HD en Panamá.

http://www.panamarock.com/cabezademartillo/

Calificar Banda

  • Excelente (5)
     
  • Muy Buena (8)
     
  • Buena (4)
     
  • Debe Mejorar (0)
     

Música