Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala


0. Alhazred's AvatarAlhazred dijo:

Mañana se estrena en las salas de cine la cinta guatemalteca de Elías Jiménez y Ray Figueroa.

Sin darnos cuenta, sumergidos en el día a día, la violencia cobra víctimas por hora en Guatemala. Como ya se acostumbra ?lamentablemente? nadie que salga de su casa hoy en la mañana tiene la mínima certeza de regresar, al menos con vida. Como un cáncer, una epidemia fatal, se cierne sobre nosotros el crimen, la impunidad, la violencia, la pérdida del respeto a la vida, y nos vamos volviendo animales, autómatas. Y en lo que nos alcanza la tragedia, los ?dichosos? estamos envueltos en una paranoia sin límites. El verdadero reposo, el ocio, la paz no han tocado a nuestras puertas. Muertos vivientes deambulando por una ciudad de millones, llenos de rencor, odio y resentimiento. Un deseo de venganza solamente.

Y lo de muertos vivientes no es una exageración, ni siquiera un hipérbato o una metáfora, es una realidad. Al menos, así lo plantea la cinta Toque de queda, que bajo la dirección de Elías Jiménez y Ray Figueroa, se atreve a dar los primeros pasos en el suspenso, el thriller y el terror del cine guatemalteco. ?Este género ha tenido un repunte a nivel latinoamericano y mundial. Y nosotros estamos inmersos en ese devenir y momento histórico del cine. Este es nuestro aporte, nuestro grano de maíz, para que siga habiendo cine en Guatemala?, comenta Elías al respecto, fundador de Ícaro y codirector de Casa

Comal. Debutó en 2003 con La casa de enfrente, y le siguió en 2006 VIP? la otra casa.
Toque de queda narra la vida de los vecinos de Villas de la Esperanza, quienes acechados por la eventual invasión de contagiados de violencia, deciden armarse y patrullar en las noches, dispuestos a defender sus hogares y familias con sus vidas. Pero luchar la violencia con violencia solo prolifera el contagio; y los vecinos se darán cuenta de que el peligro más grande no es lo que está afuera de sus casas, murallas y garitas de control de acceso. El peligro está dentro de ellos mismos. En Guatemala la violencia es contagiosa y todos estamos infectados, señala la sinopsis.

El elenco incluye la actuación de Juan Pablo Olyslager, Julio Serrano, Roberto Díaz Gomar, Kunti Shaw, Flora Méndez, Jessica Guifarro, Enrique Monroy, Sherilyn Asturias, J-Peace, Miriam Monterroso, Édgar Arriola, Brenda Lara, Yorlin Asturias, Jorge Asturias, Secil de León, Cesia Godoy y Carlos Zaldaña. Pero además, decenas de vecinos de la colonia Cañadas del Valle participaron como parte del ejército de zombis que acecha a los pobladores de Villas de la Esperanza.

?Ha sido súper interesante, súper divertido. De alguna manera continuamos con lo que hemos estado haciendo con Casa Comal. Pero a la vez, estamos experimentando en otros géneros, siempre manteniendo el mensaje social, proponiendo la reflexión?, dice Figueroa, quien además fue el guionista de la cinta. Figueroa, aunque había participado en otras producciones de Casa Comal, su debut como director fue con La bodega, en 2010. El cine chapín sigue dando sus pasos, y esta nueva cinta muestra cómo los cineastas nacionales están dispuestos e interesados en incursionar en otros géneros del séptimo arte.

LINK: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110414/cultura/194115/

14 Abril 2011 09:47


1. AngusY666's AvatarAngusY666 dijo:

Se mira muy buena la verdad, e visto los avances en la television y en serio se mira q va tener exito; y elenco q los compone se mira el profesionalismo... Felicidades a estos señores y a esperar q tal les va.
Buen aporte!!


Salud!!!

--



...y vi la mosca, se golpea a muerte en la ventana, buscando una salida.
Y pense - No hare eso, sabes?

14 Abril 2011 09:57


2. Pazuzu's AvatarPazuzu dijo:

jaja se mira tuanito mas al final del anuncio un como serote que grita.

14 Abril 2011 10:12


3. T3iton's AvatarT3iton dijo:

Saludos Alhazred.
Lo único que me ha gustado de Casa Comal ha sido Donde Acaban Los Caminos, pero la Casa De Enfrente, la Casa VIP, una total decepción.

Considerando los presupuestos que maneja esta entidad CC, deberían contratar mejores actores que el mísmo de siempre, el carita chula ese que de actuar no sabe nada, lo peor es que ya lo agarraron de caballito hasta en ésta película lo anuncian, en la Casa VIP actuaron mejor los del preventivo.

Sinceramente, hacen mucho más los cineastas como el de Gasolina, Aquí Me Quedo, incluso jóvenes talentosos que suben sus videos a youtube.
Así que espero se pongan las pilas estos chavos, y que esta película ofrezca algo mejor que malas palabras.
Palabra.

14 Abril 2011 10:14


4. Pabletefloyd's AvatarPabletefloyd dijo:

Triton

...Lo único que me ha gustado de Casa Comal ha sido Donde Acaban Los Caminos...

CIERTO, en algun momento lei una critica en diario la Hora sobre el emergente cine nacional donde comentaban que el exito se debe al eceso de palabras soeces (atractivo) pero que la poca vision que se tenia sobre la sociedad (detractivo) no alargaria el tiempo de vida de Guatemala en el celuloide, es decir: segun lo comentado por ellos, el cine debe ser una forma mas de contar nuestras historias, sin embargo, la vision de Julio Hernandez (por citar a alguien) de Guatemala (sin animos de entrar en discusiones de resentimiento social, nada de eso) el cual es de familia acomodada, no puede dar mas que mostrar a Guate como una "estampa folclorica" por momentos superficial que poco tiene que ver con la realidad, al menos a mi no me gusta Marimbas del Infierno, para mi es una aberracion a tan lindo instrumento nacional, Blacko podra ser musico (si quieren) pero de actor nada, en el caso de Gasolina, a mi parecer dejo mucho que desear, no le encuentro gracia en cuanto a dialogos (volvemos a lo mismo, exceso de malas palabras donde se pierde el sentido de las cosas) pesima fotografia (a mi parecer) en fin, creo que peliculas hechas aqui son muy pocas las que realmente son buenas, ya mencionaste una, eso sin olvidar la madre de todas que fue "El Sombreron" asi como El Silencio de Neto, creo que Guatemala tiene mas campo en el sector Documental y se deberia aprovechar eso, aqui hay un monton de historia que contar. en fin, buenas observaciones las suyas mano, un saludo

14 Abril 2011 10:54


5. Pabletefloyd's AvatarPabletefloyd dijo:

Por cierto Jovenes, como Dato Curioso en "Toque de Queda" :

en esta cinta actua Richard, Bateria de Virus Belico junto a Kunti Shaw

14 Abril 2011 10:55


6. T3iton's AvatarT3iton dijo:

Pabletefloyd

Por cierto Jovenes, como Dato Curioso en "Toque de Queda" :

en esta cinta actua Richard, Bateria de Virus Belico junto a Kunti Shaw

Espero a que sean actores al menos.
Y eso critico de Casa Comal, el compadrazgo y amiguísmos típico del chapín.
En vez de emplear a verdaderos actores...
Ojalá me trague mis palabras.
Saludos.

14 Abril 2011 12:03


7. AngusY666's AvatarAngusY666 dijo:

Pabletefloyd

Por cierto Jovenes, como Dato Curioso en "Toque de Queda" :

en esta cinta actua Richard, Bateria de Virus Belico junto a Kunti Shaw

Ve púes... Ai q ver como les va en la actuación, o si no definitivamente q se queden con su buen TRASH!!!


Salud!!!

Act VI==Sixth Seal-- OPERA IX  

--



...y vi la mosca, se golpea a muerte en la ventana, buscando una salida.
Y pense - No hare eso, sabes?

14 Abril 2011 12:15


8. SimplistcFagKiller's AvatarSimplistcFagKiller dijo:

Pabletefloyd

...

Muy cierto, siempre me ha dado la impresión de que estas películas se alaban simplemente por el hecho de ser guatemaltecas, pasando por alto las grandes deficiencias en guión y producción.

Ser independiente no significa ser deficiente.

Por otro lado: ¿Por qué siempre se tiene que tener esta "identidad chapina"? Siento que al aferrarse a eso se desperdicia mucho potencial creativo. Todo el mundo quiere ser guatemalteco en las producciones nacionales..

14 Abril 2011 14:15


9. machine's Avatarmachine dijo:

El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidades de variados comentarios. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la película lo han pretendido.
Por eso una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos.

En el cine, se dan muchas y muy características formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara, del sonido, de la actuación de los protagonistas, y de muchos otros factores, que no solamente te van a indicar cual es el mensaje de la película o de cada secuencia, sino que además re van a enseñar a que cuando vayas al cine le encuentres mayor sentido
En una película, se llama «mensaje», a la idea o ideas que a través de los diálogos, de la narrativa cinematográfica, de la música, se supone que los responsables-emisores de la película han querido trasmitir a los espectadores-receptores.
Toda película puede analizarse teniendo en cuenta en primer lugar los elementos objetivos. Narración, planos, encuadres, montaje, sonido, color, etc.
Analizar una película es reflexionar sobre sus distintos elementos, partes y personajes por separado, con el fin de encontrar lo que la película puede enseñarnos no es ir a comer poporopos y agua carbonatada con la traida.

todos estos elementos anteriormente expuestos son lo que le falttan a las producciones guatemaltecas hechas a partir del año 2003 con la casa de enfrente tanta porqueria que vino despues que la bodega, gasolina y otros titulos absurdos y ahora esta estupidez de casa comal como invertir en algo sin sentido, se atreven a participar en festivaluchos no se con que objetividad todavia les dan premios y esto no es ser en cierto sentido malinchista si no realista en el sentido que deberian de pulirse bien antes de hechar a rodar la camara o aventurase a tocar cierta tematica de tipo sociologico como es el caso de toque de queda yo no se si lo hacen con el obejto de recuperar la inversion o ganar con suerte algun premio.
tenemos un precedente en cuanto a buen cine se refiere ya que uno de los primeros países de Latinoamérica en disfrutar de ver y producir cine fue Guatemala, en Centroamérica.
Lamentablemente, por circunstancias políticas del país, muchos de sus materiales se perdieron y existió una época donde casi no se produjo ningún filme propio, a causa del conflicto interno.
Como ejemplo 1957 Síndrome de pluricarencia infantil - Marcel Reichnbach, 1959 Angeles con hambre - Marcel Reichnbach, claro producida por un extranjero, Ganadoras a mejor película-documental en el festival de Cannes, cuando el festival de cannes era el festival sin jueces hollywodenses, otro ejemplo El sombreron 1949 y asi desde La primera producción que se desarrolló en 1912, con el título de "El Agente N.13", atribuida a Alberto de la Riva, si el de la joyeria, de la cual ya no se cuenta con el material original de dicha producción.
Se puede hacer buen cine con un bajo presupuesto si se le pone ganas yo en lo personal me quedo en primer lugar con el silencio de neto un claro ejemplo de lo que digo en cuanto a presupuesto y con actores de verdad con experiencia de los teatros, y no actores de pacotilla experimentales.
El Silencio de Neto es una crítica al silencio, a la indiferencia, a la no reacción de una población, de una familia y de diversos individuos como parte de la idiosincracia de la Guatemala de 1954. Argueta el director usa una historia familiar para darnos una versión histórica de los sucesos de ese entonces, pero, en realidad, nos muestra que cada personaje guarda su propio silencio, que sea por conveniencia, sea por razones políticas, sea por discreción o sea por manipulación que aun hoy en dia se vive esa cultura del silencio es una pelicula que al terminar te deja un buen sabor de boca, contiene todos loe elementos de una buena produccion Guatemalteca ojo sin caer necesariamente en el chapinismo.
Probablemente Justo chang Guionista, fue uno de los cineastas mas represtantativos de la epoca y lo màs importante retrata la epoca de la caida de Arbens en el silencio de Neto que en realidad da envidia, Justor dejo una marca en el cine nacional, le dio un respiro que estaba casi muerto en 1993.
Mi otra preferida es Estrellas de la línea - 2006 una película que aborda el tema de la prostitucion con bastante honestidad, de acuerdo a un formato de géneros mezclados que incluye falso documental, reportaje, retrato, denuncia y hasta cine directo, pero no en el sentido de morbo o pornografico.
En Guatemala representa todo un desafío: las putas son mucho más importantes, humanamente hablando, que la industria del fútbol, y por lo tanto merecen reconocimiento social, respeto a sus derechos humanos, buenos salarios (o tarifas, que es lo mismo), y protección contra la impunidad y el abuso policíaco.
En esta pelicula el fútbol sirve de pretexto y escenario recurrente, pero no alcanza el estatuto de ?hilo conductor?. Por suerte, la alternancia entre los distintos niveles de registro (entrevistas, gira futbolística, vida cotidiana, ejercicio de la profesión, etcétera) hace avanzar la película a buen ritmo y captura la atención de la audiencia. Recuerdo a un grupo de jóvenes que creyeron que era porno, y permaneció callado y atento hasta el final, Si algún premio merece Las estrellas de la línea, es el de una mirada atenta y sin prejuicios de la sociedad guatemalteca.
Asi pues por el momento yo me quedo con estas dos hasta que alguno de los nuevos cinestas se atrevan a crear algo que valga la pena.
Con esto no digo que no vayan a ver cine nacional, pero no aplaudan solo por que el de la par aplaudio, sacan sus propias conclusiones y exijan buen cine Guatemalteco para que avanze a otro nivel.

--

http://anatan35.blogspot.com


"Toda la estructura de la música rock está unificada, no dividida por fechas o secuencias de tiempo, y se construye toda como un compuesto"

14 Abril 2011 21:17


10. purochapin333's Avatarpurochapin333 dijo:

quien quiere ir a verla, que vaya... si no quieren pagar pues chupense su lana. Solo blah blah es esta mara

--

----- LARGA VIDA AL ROCK -----

14 Abril 2011 22:24


11. Krieg's AvatarKrieg dijo:

Yo iria por ver a la China Godoy!

14 Abril 2011 22:27


12. Anton S LaVey's AvatarAnton S LaVey dijo:

un comentario talvez no como gran critico de hollywood, mas bien como publico: lo que busco en las peliculas es salir de este mundo, que me lleve a otro lado, un receso de tanta mala noticia. Estoy cansadisimo de ver violencia por todos lados como para pagar para ir a ver una grabacion que trata de ganar publico con solo decir palabras soeces e incluir escenas de sexo. Por eso tambien me cae mal el cine mexicano y en ese estilo quieren hacer las cosas aqui, por que sea como sea aunque no tenga nada que ver, tienen que incluir a una pareja dandole duro...

14 Abril 2011 22:31


13. El Juez's AvatarEl Juez dijo:

Hey! esta si que es una buena pelicula, de hecho de las que han sido hechas en Guatemala para mi esta es la mejor por muchas cosas, empezando porque tiene efectos especiales, una trama decente, y muy buenos personajes, especialmente el que hizo Kunti Shaw, donde sale de rockera y por ahi se escuchan un par de rolas de Virus Belico asi como tambien alguno de sus integrantes sale hasta de zombie.
Buena lica! yo la logre ver en el cine, recomendable verla

Isolation - Joy Division  

26 Agosto 2011 08:51


14. El Juez's AvatarEl Juez dijo:

tambien sale un personaje que es un Emo, pero bien le atinaron al rol , busquenla!

30 Agosto 2011 07:04


15. Kasha's AvatarKasha dijo:

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.. "Donde Acaban Los Caminos" no es de casa comal... y hay q evaluar todos los aspectos el cine sirve como memoria histórica... y lo q sucede en "la casa de enfrente" y en "VIP" es parte de la realidad nacional que no siempre vemos... por otra parte apoyo el comentario en cuanto a "marimbas del infierno", de "toque de queda" no hablo porq no la he visto, "gasolina2 muchos premios, buena fotografía y edición pero un argumento pobre y guión poco comunicativo y en cuanto a "Aquí Me Quedo" para mí de las mejores producciones guatemaltecas tiene muchas malas palabras pero sabe dónde colocarlas... desde que empezas a verla te reis porq te sentís identificado con los personajes que a pesar de no ser actores hacen bien su papel... muchos movimientos de cámara pero le da un toque de realismo, se convierte en una comedia de ciencia ficción que al final te la crees y te sentís parte de la historia, te envuelve el guión y la trama y aunque muchos califican el final de muy bagre-malo-crudo... a mi "Me Gusta", simplemente no tiene un final tan feliz y no se soy capaz de verla hasta cuantas veces seguidas se pueda...

Kabarett-Carrusel  

--

SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE
Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante.-NIETZSCHE
ww.lamorgueenlinea.blogspot.com
ww.caosludico.blogspot.com
http://lamorgue.wall.fm/

13 Noviembre 2011 17:22


16. Ra666's AvatarRa666 dijo:

Se mira interesante, pero yo me quedo con PURO MULA jejeje.

--

Alzo mi copa! brindo por ellos! por todos aquellos que sea han quedado atras!

13 Noviembre 2011 19:38


17. MNEO6's AvatarMNEO6 dijo:

El Juez

.....mejor por muchas cosas, empezando porque tiene efectos especiales, una trama decente...

Trama decente????... Es cuestion de perspectiva, en lo personal la idea fue buena, sin embargo la pelicula le falta mucho (comparada con VIP), es un buen intento pero entendi tambien porque la sala de cine solo estaba la persona que acompañe y yo, osea estaba la sala vacia!!...

Efectos especiales??? bueno la verdad tenemos que ser mas cultos con eso de las peliculas, en guatemala hay mucha gente que trabaja en este arte pero que desafortunadamente no tiene los recursos o conectes para estar en salas de cine, no hay que dejarse llevar por un par de rolas o por que cuates hayan salido en la pelicula.

--
http://deviajemusica.blogspot.com/

14 Noviembre 2011 09:11


18. MNEO6's AvatarMNEO6 dijo:

machine

tanta porqueria que vino despues que la bodega, gasolina y otros titulos absurdos y ahora esta estupidez de casa comal como invertir en algo sin sentido, se atreven a participar en festivaluchos no se con que objetividad todavia les dan premios y esto no es ser en cierto sentido malinchista si no realista en el sentido que deberian de pulirse bien antes de hechar a rodar la camara o aventurase a tocar cierta tematica de tipo sociologico como es el caso de toque de queda yo no se si lo hacen con el obejto de recuperar la inversion o ganar con suerte algun premio...

Tenes toda la boca llena de razon... si lo analizamos completamente!!!

--
http://deviajemusica.blogspot.com/

14 Noviembre 2011 09:19


19. pedrocu's Avatarpedrocu dijo:

MNEO6

Tenes toda la boca llena de razon... si lo analizamos completamente!!!

--
http://deviajemusica.blogspot.com/

lo analice, y NO tiene la boca llena de razon

14 Noviembre 2011 09:58