Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala


0. Alhazred's AvatarAlhazred dijo:

Hace un tiempo era imposible pensar en espacios en los medios escritos para el Metal nacional, hoy día es algo frecuente y lo más importante el material que aparece es de calidad y pensante, como este:

UN Virus Belico Y DIRECTO

Por: Jorge Sierra / elPeriódico

Con un sonido contundente y brutal, y unas letras frontales es con lo que Virus Bélico se ha abierto las puertas en Guatemala. Este trío de metal, con nueve años de vida, no desmaya en su afán de aportarle a la escena y a constituirse en una de las grandes fuerzas del género en el país. Por lo mismo, este domingo 15, a las 15:00 horas, en La Bodeguita del Centro (12 calle 3-55, zona1), presenta su tercera entrega discográfica La tierra del hombre libre.

Tónico repertorio

El nuevo disco incluye 14 tracks, de los cuales en la tarde del domingo se interpretarán entre otras, Destrucción, Personaje insignificante, Comediantes y demagogos, Propiedad privada y la pieza que le da título a la placa. Además, no dejarán de lado el material que incluyen en sus dos discos anteriores, Atrocidad y tercermundismo, y Opio para las masas.

El grupo es una locomotora en marcha, que no cesa de provocar y acelerar la velocidad cada vez que puede. Así, esos poderosos riffs de la guitarra de Pablo Díaz, azuzados por la vigorosa sección rítmica del batería Ricardo Padilla y del cantante y bajista Hugo Castillo, más unas letras radicales y reflexivas interpretadas con rabia, delinean una tracción abrasadora y al mismo tiempo chispeante.

Actitud inconforme

¿Qué si hay inconformismo en las letras? Lo hay. Y en todo. De principio a fin. ?Hay inconformismo en los individuos que componen Virus Bélico, hay inconformismo en mí?, afirma Castillo. Y añade: ?Hay inconformismo ante una sociedad liderada por demagogos, por corruptos, por hombres y mujeres de ?éxito? que solo les importan los números en la computadora de un usurero, miopes de la vida, incapaces de buscar y saborear la satisfacción de un actuar virtuoso, incapaces de atesorar momentos y alegrías de la convivencia sin miedos. Hay inconformismo sí, ante una masa de brazos caídos resignados a comprar su felicidad en centros comerciales, su adoctrinamiento con algún mercenario de la educación y a pagar por una vida eterna que les han prometido sin factura. El inconformismo es una gran parte la razón de ser de esta banda?.

Para Castillo, La tierra del hombre libre se define como un disco que habla sobre la libertad de la que aparentemente se posee en esta sociedad, por lo que retrata a ?personajes libres y libertadores, aprovechados y perdedores. Son algunos aspectos que no salen en las postales y en los libros de texto, por lo que pareciera que no son importantes pero la palabra libertad es tan usada que vale la pena analizarla y hablar de ella?.

Frase estridente

Por lo mismo el objetivo de esta placa es provocar duda en el oyente y llevarlo a un auto análisis, a una búsqueda de la mano con información documental que se escucha en algunas canciones, como la grabación de esa frase lapidaria del general Efraín Ríos Montt ?Vamos a matar pero no a asesinar?, en la canción Comediantes y demagogos. ?Este disco tal vez es una hora de mera catarsis y pelo despeinado. Una plática entre amigos y bebidas. Lo que sí es seguro es que el disco apunta a crear preguntas, no respuestas?, dice el cantante.

En los últimos años, el metal en Guatemala se ha convertido en un género que construye un discurso más frontal y más crítico hacia el ambiente político y social. Y Virus Bélico no es la excepción. ?No me siento en la posición de saber si el metal como tal se ha hecho o no más político, más lo que esperaría es que se hiciera cada vez más crítico y propositivo, porque la sociedad en la que vivimos ya tiene suficientes mensajes superfluos y desvinculados de la realidad que nos llaman y llevan al error?.

Link, donde pueden comentar: http://www.elperiodico.com.gt/es/20131214/cultura/239642/#comments

14 Diciembre 2013 06:46


1. thrasher17's Avatarthrasher17 dijo:

Buen artículo. Ojalá que puedan hablar y darle más espacio al metal y otros grupos.

--

Chess, metal and mosh.

15 Diciembre 2013 12:56


2. joseve's Avatarjoseve dijo:

que buen artículo

15 Diciembre 2013 22:51


3. invasionrock's Avatarinvasionrock dijo:

Que buena onda que el periodico publico este interesante articulo de los hermanos de Virus Belico, ya me imagino este 3er disco, un discaso sin duda, esperemos que sigan aportando mas y mejor metal como siempre lo han hecho con su sonido caracteristico y actitud magnifico, un gran abrazo a la banda ! EXITOS !

--

.
Escucha todos los Podcast de Invasion Rock en este link !

http://ww.rockrepublik.net/podcast/?cat=9
.
Las 24 horas los 365 dias del año !
.

16 Diciembre 2013 13:47


4. fenix castillo's Avatarfenix castillo dijo:

Bien por virus ese es metal que hay que apreciar y luego a pensar

--

Me caen los años como vergazos encima, y ya los conciertos de metal aunque no moshee siento que me cansan, pero se los juro que ni cerca estoy de dejar el rock y ustedes?

20 Diciembre 2013 21:13