Rock Republik

La comunidad más grande de Rock en Guatemala

0. fatadellanotte's Avatarfatadellanotte dijo:

Entrevista hecha a Manolo Gallardo el 19 de septiembre del 2004 por Gustavo Adolfo Montenegro de la Revista D:

Gallardo e irreverente
Es capaz de despertar admiración en unos o antipatía en otros. Manolo Gallardo (1936)lo sabe pero no se arrepiente de nada. “Soy una persona difícil”, dice pero agrega: “No tengo la culpa de ser como soy”.
Por: Gustavo Adolfo Montenegro

Tan impredecible es que el otro día se enfureció cuando un amigo, con intención de elogiarlo, le dijo: “Tus cuadros parecen puras fotos”. Manolo, molesto, le respondió que no eran fotos ni pretendía que lo fueran. “Me enojé mucho. Entiendo que quiso halagarme, pero yo no hago fotos, yo pinto e interpreto”, dice mientras se acomoda a la derecha de un Cristo desnudo y furioso (que es además autorretrato) cerca de sensuales ángeles de formas insinuantes.

-¿Cómo nace la pasión por pintar?
No me nació. Nació conmigo. Cuando estaba en primer grado de primaria me castigaron por la insolencia de acercarme al pizarrón a borrar un dibujo del profesor. Le dije: Ud. no sabe dibujar y se lo hice yo.

-Es decir, que había un talento innato.
Talvez, pero soy producto más de una gran tenacidad y un amor muy grande a la pintura. El ambiente en que se crece es importante. Aunque cuando empecé mi papá me decía que para qué quería, él, a un pintor muerto de hambre.

-Es que quizá sabía que no a todos los artistas les va bien.
Hoy día a ningún artista le va bien. Antes yo vendía unos tres cuadros al mes, ahora son tres al año. Yo todavía pude vivir, construir mi casa, mantener mi familia, pero ahora ¡Dios guarde! Otra es que yo no le ando metiendo la obra en las narices a los compradores. Si me vienen a buscar, bien. Son los hijos de uno y eso de andarlos ofreciendo como que no.

-¿Cómo se describiría a Ud. mismo?
Soy una persona difícil, sumamente difícil, con grandes sueños. Para mí no hay otra cosa que no sea el mundo del arte. A través de eso estoy en contacto directo y personal con Dios, la naturaleza los seres humanos. Tal vez sea un poco Egoísta cuando quiero que por mi esfuerzo se respete mi obra.

-¿Se arrepiente de algo?
No porque así soy. No tengo la culpa de ser como soy. Soy sumamente exigente, conmigo mismo y con otros y por eso pinto como pinto.

-¿Y cómo pinta?
Mi técnica es un academicismo que aprendí en España, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Pinto muy realista, trato de ser auténtico en la anatomía. Para mí pintar es decirle a los demás: así soy yo. Cuando yo estoy pintando una ángela masturbándose, digo ¿qué tiene eso de malo? Cuando pinto un Cristo al que se le ven las vísceras, es porque muchos han hecho pedazos a Cristo desde hace 2 mil años.
La primera exposición de Manolo fue en 1957. Hasta entonces no había estudiado pintura. Tenía 19 años y estaba en la carrera de Medicina. Tras la muestra, alguien le ofreció una beca para estudiar pintura en España.

-¿Cuánto estudió Medicina?
Dos años. Pero dos años en primero. Yo no servía para los números o la química.

-¿Y en España cómo le fue?
Cuando llegué allá, resultó que no tenía beca, quizá por errores en el trámite. Tuve que ver como sobrevivía. Regresé en 1960 y me fui otra vez, con una beca, pero sólo me mandaron la primera mensualidad. Ya estando allá, con trabajo y constancia, conseguí una beca de la escuela.

-¿Qué tan cierto es que para pintar de manera tan realista proyecta imágenes en diapositiva para copiarlas?
Eso es un mito. La primera vez que gané dos medallas fue compitiendo entre 150 alumnos, ante la supervisión de maestros. Saber dibujar es cuestión de habilidad, se nace con eso y se puede cultivar. ¿Cuál proyección? Se podrá proyectar el contorno de un dibujo, pero una pintura no. ¿Cómo pondría los colores?

-¿De dónde surgiría ese mito?
Es absurdo, talvez lo dice la gente por ignorancia o envidia. Para proyectar algo con diapositivas tiene que hacerse en la oscuridad y ¿cómo pintar así? Además, yo no pinto con luz artificial. Que haya quien lo intente, puede ser, pero yo no. Ahora en el supuesto de que hubiera necesidad de hacer eso, el mismo Miguel Ángel (Buonarroti) hizo sus dibujos en el suelo (para los frescos de la Capilla Sixtina) y después los calcó. Tal vez le hubiera servido un proyector, pero no lo necesitó. Lo que cuenta es el resultado. ¿La Sixtina sería menos si hubiera usado proyector? Yo creo que no valdría menos.

-¿Es Gallardo un pintor caro?
Sí, soy un pintor caro cuando se trata de mi pintura de creación. Pero regalo mucha obra. Este retrato, por ejemplo, es para un sobrino. Y cuando hay subastas benéficas, regalo mi obra. A México regalé hace años un cuadro para que lo vendieran a beneficio de las víctimas de unas inundaciones. Yo soy caro porque mi obra me cuesta hacerla. Es una vida entera de trabajo.

-¿Cuánto puede ser el precio promedio de un cuadro suyo?
20 mil dólares. Tengo cuadros que valen mucho más pero no los he vendido. No me interesa vender por vender. Y es que sería difícil, porque la mayoría de mi obra grande es muy polémica.

-Por lo que se nota, Ud. es una persona de carácter fuerte...
Y exigente usted. Fui maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas por 17 años. Tuve academia 20 años y siempre tuve fama de exigente, porque así aprendí yo. Un pintor tiene que sudar sangre para aprender, igual que un pianista o un baletista.

-¿Se considera un tipo polémico?
Sí, mi pintura es polémica. Me gusta friquiar a la gente, conmoverla. Ante todo va mi mensaje, mi manera de sentir, mi necesidad de romper los esquemas de la gente, sacarla de su cárcel mental...

-El año pasado Ud. publicó un artículo en la prensa criticando al gobierno del FRG. También hizo un cuadro crítico de varias figuras políticas. ¿Qué tan importante es el entorno social para su creación?
(Efraín) Ríos Montt es un señor al que le tengo tirria. Decir eso de “yo soy Guatemala” ¡no hombre! Y así salía todos los días en los diarios. Pues yo no podía sustraerme y expresé lo que pensaba como ciudadano. Tengo derecho.

-¿Quién más logra irritarlo?
Paco Reyes y (Alfonso) Portillo. Yo fui amigo de ellos dos. Mejor digo conocido, para que no piensen mal. Con Paco Reyes desde los 14 años parrandeamos juntos, fuimos a los repasos, salimos disfrazados de mujer en la Huelga de Dolores. Pero ahora me duele el estómago de sólo verlo.

-Si yo le preguntara a Paco Reyes que describiera a Gallardo. ¿qué cree que diría?
No sé, pero no tendría nada malo que decir, pues a su familia le he hecho retratos, a sus padres, a sus hermanas. No ha recibido nada malo de mí, como yo sí de su actuar en el gobierno.

-¿Y de Portillo?
Yo voté por Portillo, como muchos, pero nos engañó. Pensamos que iba a hacer algo por el arte. Portillo se junto con los de Comunicarte (asociación de artistas), y nos engañó. Nos dijo que iba a apoyar la cultura...

-¿Hay gobernantes consumidores de la obra de Manolo Gallardo?
Sí. Vinicio Cerezo. A Kjell Laugerud le hice 19 retratos de doña Hellen (Lossi de Laugerud). A Ramiro de León Carpio y Juan José Arévalo los retraté. También pinté a Carlos Castillo Armas, por encargo del “Mico” (Mario) Sandoval.
En una esquina de su estudio, Gallardo tiene una cabeza gigante de Miguel Ángel Asturias, en yeso. Está casi terminada, pero lleva meses de no tocarla porque en realidad es sólo el molde para una de bronce. El problema es que los materiales y el trabajo de fundición son muy caros. Sueña con verla en el Teatro Nacional. Tiene hasta una maqueta de cartón del pedestal sobre el que estaría colocada. “Pero a nadie le interesa invertir en esto”, dice.

-Para tener 68, se ve Ud. muy bien.
Es que me paso la vida tranquilo, en este encierro sin estar lidiando con la gente. Este retiro, sacando la emocionalidad, me mantiene calmado.

-¿Cómo quisiera morir?
De un solo ranazo. Estoy algo mal de la presión y de repente el corazón me va a dar “un solo”.

-¿Se considera irreverente?
Lo soy. Viera que por eso me han mentado la madre, me han llamado iconoclasta, nihilista. A mí ya no me preocupa mucho si es bien recibida la obra, porque pinto para mí. Por ejemplo, en un cuadro, que se llama Autopsia, quiero mostrar que Jesús tenía riñones y tripas y que hacía pipí igual que nosotros. ¿Eso es ser irreverente? Talvez.

-¿Quisiera Ud. irse de este país?
Si alguien me diera toda la plata para irme a vivir a Venecia, me quedaría aquí en Guatemala. Me encanta Guatemala. Aquí tengo todos los elementos que necesito, todas las modelos que quiera, hay miles de patojas lindas.

-¿Y cómo cuantos cuadros ha pintado?
Miles, usted.

Topicos sobre los cuales opina Gallardo:
Crítica de arte
“Los críticos no pudieron ser artistas y por eso bajan a los demás. Algunos son verdaderamente destructivos. Una vez, una señora que hace crítica de arte, muy agresiva a insolente me dijo que yo era Kitsch. Ese fue el colmo y la dibujé como la Medusa. Iba a exponer esa obra, pero me la censuraron. Pero fue una pintura que hice con una gran felicidad: la disfruté”.

Religión
“No pertenezco a ninguna denominación religiosa. Soy sumamente espiritual y sólo creo en el Dios que tengo aquí adentro”.

Su rutina diaria
“Me levanto a las 5 ó 6 de la mañana. Empiezo a trabajar con la luz del día. Desayuno, hago un mi crucigrama. Puede que pinte por 10 horas o sólo media hora al día. Pinto sólo si tengo ganas y si hay buena luz. Así como ahora que está lloviendo, no, porque no me gusta la luz artificial”.

El arte en Guatemala
“Cada año se recorta más el presupuesto para las artes. Las escuelas de arte son las que peor presupuesto tienen. Es una vergüenza que se quiera presumir de la cultura de este país y que a los artistas los tengan bajo las suelas de los zapatos. Cuando trabajé en la Escuela de Artes Plásticas, donaba mi sueldo para que los muchachos compraran materiales”.

--

<Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.>Leonardo Da Vinci

11 Octubre 2007 10:28

1. Rock-Chicken's AvatarRock-Chicken dijo:

No habia oido hablar de este cuate pero puta mucha que talento.

--

11 Octubre 2007 12:18

2. Duchessa di Lossi's AvatarDuchessa di Lossi dijo:

De las cosas que se entera uno, que risa =)

"La primera vez que supe de la existencia del pintor guatemalteco Manolo Gallardo, fue cuando el El Papa Juan Pablo II (Q.E.G.E*) visitó nuestro país en 1983, y el artista hizo un retrato del pontíifice, donde se ve muy lozano y vivarachón. En esa misma ocasión, hubo gente que se escandalizó por tratarse de un pintor que en la mayoría de sus cuadros, destaca los desnudos femeninos.
.
Pero el verdadero "merequetengue", como el mismo Gallardo lo llama, no fue eso, sino la forma en que el cuadrito llegó al Museo Vaticano. Cuenta que en esa ocasión, se mandaron a hacer 150,000 posters para regalárselos a todos los católicos que alcanzaran, ya que hubo gente que financió las impresiones. Pero, Monseñor Ramiro Pellecer, quien fungió como encargado de Protocolo de esa visita Papal, dispuso que no los iba a regalar, sino que los iba a feriar en 10 quetzales cada uno. Dice el pintor que, entonces, como eso no estaba en lo dicho, demandó a monseñor para que le pasara, al menos, un 10% de las ventas, por derechos de autor, como corresponde".

Para más inf:
http://babosadasyhierbas.blogspot.com/2006/10/ay-manolito-pinto-su-nana-en-pelota.html

--

''This life is yours. Take the power to choose what you want to do and do it well. Take the power to love what you want in life and love it honestly. Take the power to walk in the forest and be a part of nature. Take the power to control your own life. No one else can do it for you. Take the power to make your life happy.''

8 Noviembre 2007 23:48